viernes, 15 de noviembre de 2013

EL COMERCIO EN QUININDÉ

Quinindé 08/11/2013 

EL COMERCIO EN QUININDÉ

UBICACIÓN:

  • Clima: El clima de Quinindé es tropical lluvioso, con dos temporadas climáticas: sequía y lluvias.
  • Parroquias Urbana: Rosa Zárate, cabecera cantonal
  • Parroquia Rural: Cube, Viche, Chura, Malimpia y La Unión
  • Habitantes: 150.000 habitantes. Aproximadamente
  • Descripción: Hasta 1967 Quinindé fue una parroquia del cantón de Esmeraldas que se llamaba Rosa Zárate y fue creada en 1927.
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA:


  • Los comuneros o campesinos mantienen la economía de Quinindé, por cuanto, de manera indirecta, realizan el sistema antiguo del trueque, o sacando sus productos agrícolas y con el dinero que reciben compran todos los víveres que los abastece durante la semana.
  • Quinindé está ubicado en un terreno sumamente llano, siendo las elevaciones más relevantes las de Cupa y Cojimíes. Esta característica del terreno hacen que sus tierras sean muy apropiadas para la agricultura y la ganadería las mismas que son el eje principal de la actividad económica del cantón.

  • En este cantón se inicia el río Esmeraldas al unirse los ríos Blanco y Quinindé con el Guallabamba. Este último tiene como afluente principal al río Agua Clara; el Blanco, al Sábalo; y el Quinindé, a Mache, Pámbula y Chameros.
  • Visitarla le recordará que está en el trópico, con sus vastas plantaciones de palma africana y las típicas casitas de caña guadúa, construidas sobre pilares de madera y rodeadas por cocoteros y plataneros.
  • En cuanto al comercio, Quinindé tiene una economía muy productiva, en la producción de Palmas es el cantón esmeraldeño que vive del cultivo, la producción y la venta de palma aceitera. Su territorio está casi copado por los sembríos de esta planta y las fábricas que se dedican a la extracción de su aceite. Los pequeños, medianos y grandes agricultores se mantienen con lo que obtienen de lo que las extractoras les dan por su cosecha. Según la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa), solo en Esmeraldas (Quinindé y San Lorenzo) se calcularon cerca de 152 679 hectáreas de palma sembradas, hasta el 2010.  "La vida económica del sector está directamente relacionada con la palma. Si no hubiese este cultivo las condiciones de vida de muchas personas serían muy bajas". Solo en las principales carreteras de Quinindé hay cerca de 21 extractoras de palma.

TURISMO:

  • Los niños del barrio La Puntilla corren descalzos la empinada calle de polvo, rumbo al embarcadero. Desde la orilla del río Blanco, sobre las grandes piedras, observan a la distancia la primera barcaza turística del cantón Quinindé, en la provincia de Esmeraldas. Saludan emocionados levantando las manos. Los pasajeros devuelven el gesto. La nave avanza despacio, a 20km/h y hace un giro de campana para poder encallar.
  • Antes de que toque tierra, los pequeños saltan a la parte delantera de la nave. Corretean por el primer piso, donde funciona un restaurante. Ahí se ofrecen platos típicos, como pescado frito y corviche. Los pasajeros pueden disfrutarlos en mesas de madera redondas, mientras observan el entorno natural. Hay patos salvajes sumergiéndose en el agua verdosa. Pájaros merodeando las ramas de los árboles y animales domésticos tomando agua.

FOLKLORE:
  • La música tradicional afroesmeraldeña se constituyó sobre la base de un equipo instrumental de origen claramente africano. Instrumentos de percusión y sonajeros: la marimba, el bombo, el cununo, el guasa  las maracas deben haber formado parte de la cultura material de algunas de las tribus originarias de la población negra que convergió en Esmeraldas. En su nuevo hábitat, los primeros negros llegados a esta región re-elaboraron  con nuevos materiales, sus instrumentos, y reeditaron sus cantos y sus bailes, con aportes de diversas etnias tribales y en consonancia con las nuevas situaciones históricas por las que debieron atravesar.
COMIDAS TÍPICAS:

  • Arroz con leche, bollo de pescado, bolón de verde, caldo de salchicha, cazuela de pescado, ceviche de camarón, cocadas, ceviche de pescado y camarón, etc. 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario